Practicas Access, BD

Práctica 1. Creación de una Base de Datos y diseño de varias tablas.

1)  Crear una nueva Base de Datos. Llamarla CURSACC01.MDB

2) Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de Clientes. Llamarla CLIENTES.
Estará compuesta por los siguientes campos:
Nombre del campo Tipo de datos Tamaño Propiedades
CODCLIENTE Numérico Entero largo Título: CÓDIGO CLIENTE
NOMBRECLI Texto 25 Título: NOMBRE CLIENTE
DIRECCION Texto 50
CODPOSTAL Texto 5, Poner una Máscara de entrada, Título: CÓDIGO POSTAL
POBLACION Texto 25 Valor predeterminado: Monterrey
TELEFONO Texto 11
FAX Texto 11
DESCUENTO Numérico Simple, Formato porcentual con 2 decimales, Regla validación: <0,25
ZONAVENTAS Numérico Byte, Título ZONA DE VENTAS. Requerido

3) Asignar como Clave Principal el campo CODCLIENTE.

4) Crear una tabla nueva para registrar la información de fichas de Artículos. Llamarla ARTICULOS.
Compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Tipo de datos Tamaño Propiedades
CODARTIC Numérico Entero largo Título: CÓDIGO ARTÍCULO
DESCRIPCION Texto 30
PVP Numérico Simple Formato Estándar con 2 decimales

5) Asignar como Clave Principal el campo CODARTIC.

6) Crear una Tabla nueva para registrar la información de Pedidos. Llamarla PEDIDOS. Compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Tipo de datos Tamaño Propiedades

NUMPEDIDO Autonumérico Entero largo Título NUMERO PEDIDO
CODCLIENTE Numérico Entero largo
CODARTIC Numérico Entero largo
UNIDADES Numérico Simple Formato Estándar con 0 decimales
FECHAPED Fecha Formato Fecha Corta

7) Asignar como Clave principal el campo NUMPEDIDO.
CURSACC01.MDB Ejercicio de Microsoft Access

8) Crear una Tabla nueva para registrar la información de las zonas de Ventas. Llamarla ZONAS.
Compuesta por los siguientes campos: Nombre del campo Tipo de datos Tamaño Propiedades
ZONA Numérico Byte
DESCRIPCION Texto 25 Título NOMBRE DE ZONA

9) Asignar como Clave principal el campo ZONA.


Práctica 2. Adquirir práctica en el uso de las hojas de datos

1) Abra la tabla ARTICULOS, y cumpla 6 ó 7 registros.
• Para los precios indique diversas cantidades entre 100 y 500 (esto será útil para algunos de los ejercicios posteriores).
• Sugerencia: invéntese los datos, pero utilice números consecutivos para el campo
CODARTIC, para facilitar más adelante la introducción de datos en PEDIDOS.

2) Abrir la tabla ZONAS, y cumplimentar 4 registros.
• Sugerencia: zonas Norte, Sur, Este y Oeste

3) Abra la tabla CLIENTES y cumplimente al menos 10 registros.
• No es preciso cumplimentar todos los campos, pero necesariamente debe rellenar
CODCLIENTE, NOMBRECLI, CODPOSTAL, POBLACION, DESCUENTO y ZONAVENTAS, pues utilizaremos estos datos más adelante.
• En el campo ZONAVENTAS utilice exclusivamente datos que haya insertado en el campo
ZONA de la tabla ZONAS.
• Varios clientes deberán ser de Monterrey y Guadalajara.
• Sugerencia: invéntese los datos, pero utilice números consecutivos para el campo CODCLIENTE, para facilitar más adelante la introducción de datos en PEDIDOS.
Observe como las propiedades de campos que hemos definido, determinan el comportamiento de Access al introducir códigos postales (máscara) y descuentos (regla de validación); observe también que ocurre cuando intenta omitir ZONAVENTAS en algún registro (requerido). Observe como los nombres de los campos difieren de los de las columnas en aquellos campos para los cuales se ha definido la propiedad título.

4) Con la tabla CLIENTES practique los siguientes puntos:

5) Redimensione el tamaño de las columnas a las necesidades de su contenido.

6) Ordene todos sus registros en base a los datos de la columna NOMBRECLI.
Observe el efecto de la ordenación en las otras columnas. Pruebe con otras columnas.
CURSACC01.MDB Ejercicio de Microsoft Access

7) Pida que Access busque un dato cualquiera dentro de su tabla.

8) Cree y aplique un filtro cada vez, capaz de:
• Mostrar solo clientes de la Zona de Ventas 1
• Mostrar solo clientes de la Población de Monterrey
• Mostrar solo clientes de Monterrey y con un Descuento superior al 5%

9) Mueva la columna TELEFONO a la derecha de la columna NOMBRECLI. Pruebe otros movimientos.

10) Oculte las columnas DESCUENTO y ZONAVENTAS. Vuelva a mostrarlas. Pruebe otras.

11) Inmovilice la columna CODCLIENTE. Pruebe el efecto sobre el desplazamiento lateral de las otras columnas. Libere esta columna tras la observación del efecto.

12) Cree un nuevo registro con la particularidad que el contenido del campo CODCLIENTE ya exista en otro de sus registros. Observe la reacción del sistema (bloqueo frente la violación de la clave principal.)


Práctica 3. Establecer relaciones entre tablas y experimentar con la integridad referencial.

1)       Abrir la ventana de Relaciones.

2)       Agregar las tablas CLIENTES, ARTICULOS, PEDIDOS y zonas para crear las relaciones entre las mismas.

3) Crear las siguientes relaciones entre las tablas correspondientes:
Todas las relaciones se crearán exigiendo integridad referencial, con actualización y eliminación en cascada. Guardar el diseño de la relación. CURSACC01.MDB Ejercicio de Microsoft Access

4) Abrir la tabla PEDIDOS y llenar entre 15 y 20 registros.
Recordar que debido a la relación establecida con integridad referencial en los campos CODCLIENTE y CODARTIC solo se admitirán aquellos códigos existentes de la tabla CLIENTES y ARTICULOS respectivamente.

5) Probar de entrar algún CODCLIENTE o CODARTIC inexistente en la tabla PEDIDOS y observar el resultado.

6) Observar 2 ó más registros en PEDIDOS con el mismo código de cliente (si no tiene registros que cumplan esta característica, créelos); estos dos registros se modificarán y se borrarán en el próximo ejercicio.

7) Cerrar la tabla PEDIDOS.

8) Abrir la tabla CLIENTES, localizar el registro correspondiente al cliente que hemos observado en el punto 6 y modificar el CODCLIENTE por otro Código no existente.

9) Cerrar la tabla CLIENTES.

10) Abrir la tabla PEDIDOS y comprobar como los dos pedidos introducidos en el ejercicio 6 han modificado su Código de Cliente.
De manera similar estos cambios podrían haber sido realizados en la tabla ARTICULOS.

11) Cerrar la tabla PEDIDOS.

12) Abrir la tabla CLIENTES, localizar el registro del cual se ha cambiado el Código y borrarlo.

13) Cerrar la tabla CLIENTES.

14) Abrir la tabla PEDIDOS y comprobar que los registros relacionados de esta tabla con el mismo código de cliente eliminado, se han borrado también de la tabla.

15) Cerrar la tabla PEDIDOS.

Comentarios